top of page

El registro de estas ideas no descansa únicamente en el talento para dibujar y estructurar un discurso alrededor del proyecto a partir del trazo. El talento en este caso no es necesariamente entendido desde el punto de vista estético, en este caso, está más ligado a la capacidad de concebir, estructurar, y desarrollar una idea. Estos dibujos iniciales develan el mundo figurativo del autor, sus referencias y arquitecturas, hacen evidente los procedimientos personales y los procesos de concepción.

Sketch / Análisis
Sketch / Lugar

El croquis o los bocetos de arquitectura permiten reconocer con mayor facilidad el autor gracias a que en esos trazos se depositan de manera rápida e impulsiva los deseos frente al proyecto.

Las reflexiones gráficas iniciales pueden ser de orden técnico, de naturaleza teórica, a partir del contexto observado, o de índole cultural.

Los dibujos producidos como boceto son un testimonio que refleja un momento específico de relación del autor con el proyecto.

 

Por último, es importante decir que la dimensión comunicativa del dibujo se sirve de la imagen y permite plantear posturas, documentar ideas y materializar pensamientos espaciales que en muchos casos superan el edificio para posicionarse como hechos culturales de una sociedad.

Sketch / Forma

Un proyecto se origina a partir de ideas, o de la necesidad de registrar algo de alguna manera, puede ser en un papel o en un soporte digital. Las ideas en muchos casos no son arquitectónicas -y esto es otro asunto de discusión: el origen de las ideas-, para muchos las problemáticas de los proyectos no surgen necesariamente de la arquitectura. Sin embargo, las respuestas que proporciona la arquitectura si lo son.

 

sketches

PABLO INSUASTY

bottom of page